CICLOS DE MATERIA Y ENERGÍA
CICLO DE LA ENERGÍA
En los ecosistemas existe un flujo de energía y una circulación de materia continuos. El recorrido de la energía comienza con la energía lumínica del Sol, utilizada por los organismos fotosintetizadores y finaliza con la energía calórica, que se desprende de los organismos vivos. Podríamos decir que nuestro planeta se comporta como un sistema abierto respecto a la energía ya que depende de un ingreso constante de energía lumínica para su mantenimiento. la energía solar, después de ser transformada y utilizada, se elimina en forma de calor.
La materia en cambio, a través de sucesivas transformaciones, realiza recorridos cíclicos desde el ambiente físico hacia los seres vivos, para volver a integrarse al ambiente físico. Por esto la Tierra actuaría como un sistema cerrado. La cantidad de materia presente en la Tierra actualmente es aproximadamente igual a la existente en otras épocas geológicas.
Ruta de la energía en los ecosistemas
La energía ingresa a los ecosistemas en forma de luz. Ésta es utilizada por los productores para realizar el proceso de fotosíntesis, por medio del cual elaboran material orgánico, que contiene energía química proveniente de las transformación de la energía lumínica. La energía así obtenida es aprovechada, tanto por los productores como por el resto de los organismos, para llevar a cabo sus funciones vitales.
A medida que se llevan a cabo estas funciones, parte de la energía química contenida en los materiales orgánicos por el proceso de respiración celular en energía calórica. Esta energía calórica se libera al ambiente y no es utilizada por ningún ser vivo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario