viernes, 11 de octubre de 2013

Ciclo del Nitrógeno

Ciclo del Nitrógeno

El Nitrógeno es un elemento básico de la vida , los seres vivos requieren átomos de nitrógeno para la formación de moléculas orgánicas que conforman estructuras tales como proteínas y ácidos nucleicos. Al igual que el Carbono, el nitrógeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de los seres vivos antes de volver a la atmósfera.




El nitrógeno se encuentra en los ecosistemas en tres formas: 
  • Como gas N2 en la atmósfera
  • Como nitrógeno inorgánico en el suelo y en el agua en forma de nitratos(NO3-), nitritos (NO2-) y sales de amonio (NH4+)
  • Como nitrógeno orgánico contenido en las proteínas y en los ácidos nucleicos de los seres vivos y de sus restos
El principal depósito de Nitrógeno del planeta se encuentra en la atmósfera, donde alcanza un porcentaje del 78 %. Las plantas y los animales no pueden tomarlo directamente del aire; por eso llevan a cabo procesos de fijación , en los que intervienen los microorganismos descomponedores.

La fijación biológica del nitrógeno la realizan bacterias tales como Rhizobium y Azotobacter, que se encuentran en las raíces de algunas plantas como las leguminosas. 


Rhizobium

El nitrógeno incorporado por estos microorganismos se fija en los vegetales, formando las proteínas que ingresan en la cadena alimentaria y el sobrante es eliminado por la orina de los animales, como sales amoniacales. Otras bacterias que viven en los suelos transforman este amoníaco (NH3) en sales de nitrógeno, que también pueden ser aprovechadas por las plantas.

Por otro lado, algunos hongos junto con otras bacterias como Pseudomonas transforman las sales de nitrógeno en nitrógeno gaseoso que vuelve a la atmósfera. 

Este ciclo es importante para la producción agropecuaria, ya que de él depende una buena concentración de proteínas en vegetales y animales. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario